jueves, 27 de marzo de 2014

B5- Memoria de viaje : Símbolos


         Para representar el paisaje del desierto, no podía solamente tratar de captar el color  y la esencia de la tierra. Mi objetivo era
 reflejar en mis cuadros el verdadero corazón de Australia acercándome al paisaje como lo hacían sus habitantes cuando describían sus viajes. 

Por ello, al narrar mi propia  andadura, utilicé algunos símbolos para explicar detalles del viaje o ilustrar historias.




 Símbolos del Arte del Desierto según el libro Desert Dreamings de Deirdre Stokes.


El arte es parte esencial de la cultura aborigen, ilustra las leyendas del Tiempo de los Sueños y refleja la entrañable unión de los seres humanos con la tierra.




En Febrero del año 2000, con motivo de la exposición “En el corazón de Australia” que tuvo lugar en el Ateneo Mercantil de Valencia,  la periodista Yolanda Cañada escribió esta reseña en la sección de Arte de la prestigiosa revista valenciana “Qué y Dónde”.






  En sus cuadros se abrazan los mosaicos y las leyendas, la presencia amenazante de las serpientes y la simbólica fauna que habita el desierto. Por todas partes resbala la sensualidad de la atmósfera roja y la pasión de la artista por esa tierra.


                        

         Obras acrílicas sobre tela o tabla que bucean en el abstracto coqueteando con la figuración  y se llenan de nombres dinámicos, siempre en búsqueda, persiguiendo con el mismo ahínco la intimidad de la orografía y el misterio del agua inesperada en el corazón del desierto.

 
        
     

                                                  
       















Sigue explicando Yolanda Cañada en su artículo:
   Imagino a la artista levantándose a pintar en plena noche de lunas que de repente la asaltan, los palmerales perfectamente definidos como si hubiera estampado en el cuadro las hojas cubiertas de pintura. Las diminutas líneas goteadas homenajeando bordados antiquísimos, tatuajes hermoseando cuerpos oscuros. Los círculos luminosos, los astros y las curvas de las montañas, los cielos humeantes y las flores inflamadas, azul de gas sobre granates aguados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario