jueves, 13 de febrero de 2014

A5- Estampación serigráfica y tradición

          Para los artistas contemporáneos la serigrafía  ha sido un medio de expresión innovador, aunque el resultado tiene sus raíces en la antiquísima tradición de pintar sobre superficies planas y de tallar bajo relieves.

          Al principio se recreaban los viejos diseños con los mismos mensajes y principios  vigentes de las  obras conservadas en los museos. Pero poco a poco, los artistas fueron encontrando mayor libertad en la ejecución y experimentando con más posibilidades de innovación.





       También yo comencé estudiando algunos de los postes totémicos que pude admirar en los parques de Vancouver durante mi estancia en los años 77 y 78.


       Puede observarse la fidelidad al diseño clásico, la línea formal es mas oscura y da unidad al dibujo. Los ovoides están perfectamente  marcados. Se adaptaría al espacio de un cilindro, si hubiera querido tallar la superficie de un tronco.


A la hora de preparar las serigrafías para la exposición Mitos y leyendas de la Costa Noroeste de Canadá, los bocetos  empezaron siendo muy tradicionales.  Los diseños fueron evolucionando poco a poco alcanzando mayor libertad en las formas en los últimos dibujos.


Hay que dibujar teniendo en cuenta que cada color necesitará una pantalla serigráfica. En el dibujo preparatorio de Cuervo Libera al sol se marcan claramente las diferentes  tintas.



En papel vegetal se dibuja con tinta china cada color. La pantalla lleva una emulsión fotográfica sobre la que se coloca el papel vegetal. 




Una vez procesada  la pantalla, la luz no ha pasado por las zonas cubiertas con la tinta china. Estas zonas dejan pasar la tinta sobre el papel. 


                            Necesitamos tantas pantallas como  tintas queramos usar.




Cuervo libera al sol



 Estudio de tintas para tiburón. Pimero en papel.



Despues en la tela de las pantallas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario